miércoles, 20 de julio de 2011

Premonición (1955)

Aprovecho las vacaciones en Vélez Blanco para volver a ver, esta vez de forma sistemática, las dos primeras temporadas de Alfred Hitchcock presenta. Son 78 capítulos de unos 25 minutos. Cuando vi la serie, ya hace años, me pareció más hitchcockitiana. Por lo que ahora llevo visto, la mayoría de episodios son apuntes más o menos ingeniosos que estilísticamente poco tienen que ver con las películas de Hitchcock (más allá del suspense, el gusto por la paradoja y algunas pinceladas de humor). En algunos casos se abusa extraordinariamente de los diálogos, algo que Hitchcock procuraba evitar, prefiriendo siempre soluciones visuales. Solo hace falta recordar la secuencia del hotel de Harlem de Topaz (1969) en la que, sirviéndose del punto de vista de Frederick Stafford, se omiten los diálogos. A pesar de ello, en muchos episodios encuentro cosas interesantes. Cosas que me recuerdan a películas posteriores. ¿Es posible que esta serie haya sido una seria influencia sobre directores que eran jóvenes cuando se emitió por vez primera?
Me ha llamado poderosamente la atención el segundo episodio: Premonición. Está dirigido por Robert Stevens que es uno de los más prolíficos realizadores de esta serie. A diferencia de otros episodios que se basan en historias de escritores célebres como Ray Bradbury o Cornell Woolrich, Premonición es un guión escrito directamente para televisión por Harold Swanton. Tanto director como guionista son hombres de televisión, ajenos al cine. Lo que, a mi modo de ver, hace que el relato sea más preciso que And So Died Riabouchinska(1955) de Bradbury, pongamos por caso. Ahora biem, lo que me parece extraordinario es que en Premonición están sintetizadas las claves narrativas de Shutter Island (2010) de Martin Scorsese. Es más, a mi me gusta bastante más esta pequeña pieza televisiva que el desmadrado festival propuesto por Scorsese.

Ya sé que Shutter Island se basa en una novela de Dennis Lehane, que nació tres años después de finalizar la emisión de Alfred Hichcock presenta. Pero ¿y Scorsese? Recordemos que hizo un remake de El cabo del terror (1962) que se tituló El cabo del miedo(1991). Incluso antes había hecho una especie de secuela de El buscavidas (1961), El color del dinero (1986). Scorsese debió ver estas películas alrededor de los 20 años y posiblemente le interesaron hasta el punto de reelaborarlas. Algo totalmente lógico en un cineasta tan claramente referencial. Cuando se emitió por primera vez Premonición, el 9 de octubre de 1955, a Scorsese le faltaba algo más de un mes para cumplir los 13 años. ¿Vio el episodio en aquel momento? ¿Tal vez más tarde, en una reposición? Lo único seguro es que Scorsese venera a Hitchcock y que el segundo episodio de Alfred Hichcock presenta no le habrá pasado desapercibido. ¿Puede estar ahí el germen de Shutter Island? No lo sé, pero es un tema estupendo para las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario